domingo, 20 de octubre de 2013

Marionetas

Domingo. El tiempo se relentiza, el café se paladea y aprovecho para leer el periódico.

Una noticia salta, literalmente, a mi cara: el Ibex 35  vuelve a alcanzar los 10.000 puntos, hecho que no se lograba desde hace varios años. Además los Mercados (esos entes que son como Dios, pues creemos en ellos aunque no los veamos) dicen que se ha superado la recesión en España.

Tomo otro sorbo de café y medito. ¿Debería embargarme una alegría inusitada por este hecho? ¿Por qué mis vecinos no están celebrándolo en las calles, y  la música no inunda plazas y avenidas? Sigo leyendo. ¡Ah! El empleo, no obstante, tardará bastante en recuperarse. O sea, que seguiremos pasándolas canutas durante bastante tiempo, pero con el Ibex subiendo. ¡Alabados sean los Mercados!

Yo no sé ustedes, mis queridos y pacientes lectores, pero yo estoy hasta la peineta  y más allá de tanto y tanto fuego de artificio. Sinceramente, ya es mucho tiempo trayéndonos y llevándonos como a marionetas, unas veces tirándo del hilo de la prima de riesgo, otras de las subidas y bajadas de la Bolsa y las más de a veces con los malditos mercados a vueltas. Ahora es el Ibex 35, cuya subida,supongo será importante, transcendente, pero, ¿qué más nos da este hecho a los humildes ciudadanos de a pie, si se sigue perdiendo empleo (recordemos Fagor), si se siguen ejecutando hipotecas, si tres millones de ciudadanos siguen pasando necesidad y carencia de lo más básico, si cada vez los servicios públicos son menores en prestaciones y calidad, si...si...si...?

Imagino que debo de felicitar a los inversores del Ibex 35: están de enhorabuena. Y los demás, a esperar que nos vuelvan a tirar del hilo para saltar de alegría al son que toquen los mercados. Mientras, pan con pan o, como se dice ahora, un bocadillo mágico e imaginación.


Sed felices.





4 comentarios:

  1. Se puede decir más alto, incluso a gritos, pero no por ello llevarías más razón. Por mi carácter me causa risa, como español se me torna en llanto esta sinrazón, que como bien nos dices, nos deja la sensación de que somos marionetas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Paco. Me reconforta encontrar eco a mis reflexiones en personas tan sensatas como tú. Sí, como se suele decir, si no fuera tan triste, me partiría de risa.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo también he visto esta mañana el titular, y me ha producido muchas sensaciones, desde asco hasta risa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo, Javier. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar