jueves, 25 de octubre de 2012

Conócete, motívate, supérate.



Hace cinco meses, Javier Clavero me pidió que prologara su libro Conoceté, motivaté, superaté y conocerás el triunfo. Hoy os dejo este prólogo y os animo a conocer esta publicación.


"Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto." (Henry Ford)


Estimado lector, estimada lectora, el libro que tiene entre sus manos no es un libro de autoayuda más, en el que nos den unas pautas generales para superar las dificultades y los problemas en nuestra vida personal o profesional, en esta época convulsa en la que parece que todo se ha derrumbado. El libro que se dispone a leer es un camino que le abrirá los ojos, que le enseñará como avanzar en la construcción de uno mismo, para que a partir de ello, alcance sus metas y logros.
Para ello, Javier Clavero, su autor, ya nos indica en el propio título cuales son las tres patas en las que nos vamos a apoyar. Y esos tres puntales van a ser: el conocimiento de uno mismo, la motivación y la propia superación de aquello que nos lastra y nos impide seguir hacia delante.
A lo largo de la Historia, la Humanidad siempre se ha enfrentado al enigma del propio ser humano. Nada hay para un hombre o una mujer más complicado que el conocerse a si mismo, hacer ese viaje interior que a veces nos descubre aspectos que no nos gustan de nosotros, pero que si no tomamos contacto con ellos, si no los asumimos, muy difícilmente podremos superarlos. Estamos en la Era de los conocimientos, en el siglo XXI y todavía tenemos miedo a saber como somos.  Como nos explica el autor, muy difícilmente encontraremos la seguridad en nosotros mismos, elemento fundamental para triunfar, sino somos capaces de bucear, de sumergirnos en nuestro interior y de conocer lo que somos.
Y ese autoconocimiento ¿qué nos aporta? Algo fundamental, sin lo que seremos incapaces de empezar a movernos: la motivación. Es muy difícil llegar a unos resultados positivos sino existe ese elemento, que al igual que el combustible en un vehículo, nos empuja a llegar a nuestros objetivos. Muchos son los proyectos que, teniendo casi todo el viento a favor han fracaso por que faltaba lo principal, la motivación de su protagonista. Y para que ese “motor” funcione, tenemos que estar a gusto con lo que hacemos, nos dice Javier Clavero. Es cierto. En una sociedad en la que lo material tiende a sustituir los  valores, el fracaso en ocasiones es el resultado de ejercer una actividad que no nos convence, que no nos llena, y eso produce frustración. Aquello que hacemos nos debe ilusionar y tenemos que vivir con pasión todo aquello que nos proponemos.
Por ello, si conseguimos que la motivación impulse nuestra actividad, seremos capaces de superarnos y de superar las dificultades que nos vayamos encontrando, porque nos habremos preparado para ello, incluso para percibir el fracaso no como algo negativo, no como el fin último, sino como el síntoma de que no hemos tomado el camino correcto y que debemos corregirlo.
Conocimiento, motivación, superación…. Y por el último el triunfo, al que llegaremos habiendo recorrido el proceso con constancia, con tesón, con honradez y con empatía hacia los demás.
Por ello he querido encabezar este prólogo con una frase del famoso industrial Henry Ford, que tiene un significado muy explícito y que viene a resumir el mensaje que encontrarán en este libro: la capacidad de hacer está en cada uno de nosotros y si queremos, podremos, al igual que, si nos consideramos incapaces, no habrá nada que hacer. Nosotros tenemos la decisión.
No me resta más que agradecer la confianza que Javier Clavero ha depositado en mí al permitirme abrir su obra con este prólogo y asegurarle a usted, como lector o lectora, que cuando llegue a la última página habrá aprendido de una manera amena y cercana como el triunfo está más próximo de lo que piensa.
¡Qué  lo disfrute!

No hay comentarios:

Publicar un comentario