lunes, 12 de diciembre de 2011

Hablar mucho sin decir nada


Una de las razones a la que se ha apelado para explicar la derrota del PSOE ha sido su falta de capacidad en comunicar lo que se hacía y las razones por las que se llevaba a cabo. Sin entrar en que puede haber razón en esta explicación, debo afirmar que este mal es común a los españoles en general.
Manuel Campo Vidal, en un libro titulado "¿Por qué los españoles comunicamos tan mal? " comenta que no sólo son los políticos, sino los banqueros, empresarios, deportistas, etc, los que tienen grandes dificultades en expresarse.
Hablar, ko que se dice hablar, los españoles hablamos por los codos (yo soy una buena prueba de ello), pero otra cosa es que consigamos comunicar los mensajes con eficacia.
Cuando tengo la oportunidad de hablar con mis clientes hay un argumento que repito con frecuencia: "Tú sabes que tu empresa es buena, pero ¿sabes contarlo?".
No debemos confundir comunicar con vender, ser capaz de expresar ideas con convertirnos en charlatanes de feria. Estamos ante una cuestión muy seria, no sólo de hablar por hablar.
Y si ponemos las medidas antes, quizá eliminemos de una vez la excusa de que nos ha fallado la comunicación.
Sed felices.

2 comentarios:

  1. Querida Elena, la conversación se hace con palabras pero debajo de las palabras están las ideas y mucha gente no lo sabe. Tú sí; por eso cada conversación contigo es un largo diálogo que invita a repetirse. Siempre es un placer leer tus reflexiones. Escucharte, también.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, José Luis, por tu comentario siempre tan generoso y lleno de afecto. Para mi, uno de los mejores momentos es poder mantener una conversación grata y enriquecedora, como son las que compartimos.

    ResponderEliminar