martes, 19 de julio de 2011

Honestidad u honradez?


Hace tiempo que vengo observando el manejo confuso de estos dos vocablos, honestidad y honradez, sobre todo por parte de los medios de comunicación y los políticos . Pero últimamente he visto acrecentado este uso indiscriminado cuando los medios hablan del tema de Camps y el cohecho impropio. ¿Dónde está la diferencia? Pues justamente a la altura de la cintura de los trajes de marras.
"Camps es un hombre honesto" se nos dice por parte de los defensores del imputado. Nadie lo pone en duda, sobre todo cuando vemos esa cara de meapilas, que más le va para pasar el cepillo en la iglesia que para presidir una comunidad autónoma. Si consultamos el diccionario de la RAE, veremos que nos indica como sinónimos de honesto: decente, decoroso, recatado, pudoroso. Es decir, adjetivos que tienen que ver con la expresión de sentimientos o comportamientos externos. Mientras que la persona honrada es aquella que procede con honradez, con rectitud e integridad, de acuerdo a unos principios. En mi opinión, la confusión proviene de la traducción literal del adjetivo inglés "honest" que significa sincero.
En fin, que volviendo a los pantalones de Camps, no discuto que dejara la bragueta subida, pero que no los pagó, fijo. Honesto, pero no honrado.

Sed felices

No hay comentarios:

Publicar un comentario