viernes, 18 de marzo de 2011

El Arte de la Guerra.... no pelees en cuesta.


Uno de mis mejores asesores es mi hijo mayor, David. Qué voy a contar de él. Para mi es un chico inteligente, diría que brillante. Durante este tiempo de mi tránsito, del cambio que he ido asumiendo tanto personal como profesional ha sido uno de mis más fuertes apoyos.
Ante el último reto que abordo actualmente tenemos largas charlas, y en alguna de ellas hemos comentado el libro El Arte de la Guerra, de Sun Tzu, que a pesar de su nombre es un tratado que va más allá del conflicto bélico. Es un manual sobre la competición , el poder y la estrategia.
Frases como "Vencer sin luchar es lo mejor", "El ejército vencedor es aquel en que todos están animados por el mismo espíritu" o "Mandar a muchas personas es como mandar a unas pocas, todo es cuestión de organización", podrían aplicarse a muchas de nuestras actividades, siendo estudiado en la época actual por muchos políticos y líderes empresariales. Por eso es una obra que ha traspasado el tiempo y la Historia.
Esta tarde, después de comer y mientras recogíamos la cocina, hablámos de las situaciones que estaba viviendo y del cansancio que me producía alguna de ellas. David, muy serio, a vuelto a referirse al libro en cuestión. Yo le he comentado una frase que encontraba obvia: "No pelees en cuesta". Y justo en el momento que lo estaba diciendo, se me ha revelado. La cuesta significa que no debes agotarte en un escenario que no controlas, que no dominas...Y en cambio eso estaba haciendo yo desde hace unos días...pelear en cuesta, con el riesgo de agotarme. David se ha sonreido. "Ves, mamá- ha dicho- es cuestion de reflexionar". ¡Claro! que agudo Sun Tzu. Y ahora tengo claro que he de batallar en llano y sé exactamente donde...
Sed felices.

1 comentario:

  1. Elena, todos gastamos un montón de energías en guerras oníricas, sin escenarios definidos, sin enemigos a la vista, sin terrenos por conquistar. Esa pérdida de tiempo y voluntad repercute en el estado de ánimo y crea desaliento. Tu objetivo es muy claro: luchar por conseguir que Rivas sea un espacio convivencial donde ciudadanía y cultura sean elementos convergentes. Un abrazo fuerte y lo dicho por tu hijo:"no pelees en cuesta".

    ResponderEliminar